Cómo hacer Fotografías de 360º o Panorámicas


Cuantas veces sacaste fotos de un paisaje y resulta ser que tu cámara sólo "ve" una parte pequeña de ese paisaje, y con el deseo de preservarlo sacas varias fotos intentando concatenar unas detras de otras o arriba y abajo para luego armar el gran cuadro?, pero no siempre es una tarea sencilla.
Hoy te traigo este programa que permite en pocos y fáciles pasos crear fotografías digitales rotativas de 360º y grabarlas para la Web, como salva pantallas, como archivos ejecutables, como videos o como simples fotos largas.

Introducción:

Existe una infinidad de programas en la Web que permiten concatenar imágenes de una secuencia de manera de lograr una foto panorámica fruto del "encastre" secuencial de fotos parciales sacadas con nuestra cámara común que sin necesidad de contar con ópticas complejas tipo gran angulares u ojos de pez, nos permitirán no solo obtener fotos panorámicas en unos instantes sino que además su salida puede ser guardada como Screen Savers (salva pantalla de Windows), archivos ejecutables para compartir con cualquier persona, Videos del tipo .mov para ser vistos en cualquier PC o Mac o inclusive y tal vez lo más interesante publicarlas en una página Web de manera que el navegante pueda "recorrer" la imagen, moviéndose para ambos lados, arriba y abajo como si realmente estuviese en el medio de la escena y pudiera rotar viendo el paisaje en los 360º.

Como ya te podrás ir imaginando las aplicaciones son múltiples como por ejemplo Web sites dedicados al turismo, Web sites dedicados a mercados inmobiliarios, Web sites dedicados a hotelería y servicios, Educación en general y una infinidad de posibilidades desde la diversión hasta las aplicaciones profesionales mas complejas.

Habitualmente este tipo de utilidades también son llamadas "Stritching" stitch podría traducirse al castellano como "puntada" y se refiere a las puntadas de la costura, en este caso sería como coser o superponer las fotos de manera que "coincidan" sus contenidos gráficos.

Estos software tienen una cierta inteligencia de interpretación de las imágenes y buscan los puntos y líneas coincidentes en una y otra foto y de esta forma determinan cómo las debe superponer.

TRUCOS PARA HACER UN ADECUADO STITCH.
1) Mantener la línea del horizonte siempre a la misma altura (evitar bajar o subir la cámara de una toma a la siguiente).

2) No modificar la configuración de la cámara de una toma a la siguiente (zoom, flash, iluminación, apertura, etc.)

3) Asegurarse que de una toma a la siguiente haya entre un mínimo de un 20% de superposición y un máximo de 70%.



Si utilizas cámaras digitales, estas guardan en la misma fotografía información bajo el formato EXIF donde queda registrado la cámara, modelo, apertura de diafragma, distancia focal, etc. Esta info. es utilizada por el programa y le es de suma utilidad para mejorar el proceso automático de stitching. El stitch puede también ser realizado por imágenes escaneadas, pero al no contar con la información EXIF, eventualmente se podría obtener un resultado inferior al alcanzado con imágenes que parten de una cámara digital.

Ahora lee atentamente esta información de suma utilidad para vos y luego continuaremos con los link para bajarte este programa y la explicación básica de su funcionamiento.

Una vez que lo bajaste e instalaste ejecútalo. A partir de aquí te explicaremos los pasos básicos para su uso.

PASO 1: Importación de fotos

 Al hacer click en "Import..." como muestra la foto de arriba, podrás cargar las fotografías que compondrán la secuencia panorámica que estás por crear. La ventana desde la que cargarás las fotos te permite, manteniendo la tecla "Shift" presionada, hacer una selección múltiple de todas las fotos que compondrán la escena panorámica.

CONSEJO

Te recomendamos que los nombres de las fotos tengan una secuencia de manera que en la forma que las cargues coincida con la secuencialidad de cuadros, de todas formas si así no fuera, luego podrás manualmente alterar el orden.

También te aconsejamos que las fotos tengan, preferentemente, todas la misma orientación (horizontal o vertical), esto lo puedes lograr habiéndolas rotado previamente, de lo contrario el programa también te permitirá hacerlo pero la idea es tratar de simplificar la cantidad de pasos que se requieren para hacer una panorámica.


En la captura de pantalla de la imagen de arriba hemos agregado unas flechas rojas mostrando líneas verticales imaginarias donde se realizará la superposición de los cuadros.

En la zona superior de la pantalla, que hemos marcado con la letra "A" podemos ver que se presenta la secuencia completa de fotos que compondrán la panorámica y el recuadro rojo nos indica que parte de la panorámica estamos viendo en detalle en la parte inferior de la pantalla.

Dependiendo del tamaño y resolución de tus fotos y de la resolución de tu monitor, puede ocurrir que las fotos sean muy grandes y no puedas previsualizar de forma cómoda, si observas en la parte superior izquierda existe un comando llamado "View" que en caso de la imagen mostrada arriba está seteado en 1:7 esto indica que la previsualización se está haciendo a un séptimo del tamaño real de la foto. Podrás acomodar este parámetro al que te resulte cómo y quédate tranquilo que sólo interviene en la previsualización y no afectará al tamaño real final de tu producción panorámica.

NOTA:

Al igual de lo que muestra la captura de pantalla de arriba, no debe preocuparte que las fotos no estén adecuadamente superpuestas dado que esta tarea la realizará en forma automática el programa en un próximo paso.

Tampoco te deberá preocupar que alguna toma se vea mas oscura o clara de la que la antecede o precede, esto también será ajustado en forma automática por el programa.

PASO 2:Ajuste de parámetros (opcional)

Este paso es opcional y al presionar el botón marcado con el número “2” podrás definir el tipo de cámara, su distancia focal e indicarle al programa dónde está ubicada la línea del horizonte. Los parámetros automáticos suelen ser muy adecuados por eso decimos que este paso es opcional.

PASO 3: Stitching (concatenación, superposición y pegado de fotogramas)

En este paso el programa realizará una de las acciones automáticas que hacen el “milagro” de concatenar adecuadamente cada fotograma y lo hace analizando el contenido gráfico de cada foto y se basa en los patrones reiterados. Por eso es importante que al sacar las fotos hubieses tenido la precaución de haber dejado un margen de al menos un 20%, de esta forma el programa podrá realizar su superposición, (stitch en inglés), ahorrándonos mucho trabajo.

Al presionar el botón de “Stitch” nos brindará dos opciones “Create Panorama” y “Create 360 Degree Panorama”, la primera se refiere a fotos que componen una panorámica no envolvente, mientras que la segunda es cuando sacaste todas las fotos haciendo un giro completo


En el caso de las panorámicas de 360º al navegar la producción final el observado rota en forma continua y circular toda la panorámica, este es el ejemplo que hemos colocado arriba.

Este paso puede demorar algunos instantes dependiendo del tamaño, resolución, cantidad de fotos y velocidad de tu PC.

Veamos el resultado de nuestro ejemplo.


Las marcas rojas que hemos incorporado, muestran los lugares aproximados donde comienza y termina cada foto donde podemos apreciar el área de superposición que ha detectado el proceso de stitching.

Notemos que como se trata de una foto panorámica envolvente (360º), desde el punto de vista del observador, la imagen es como un cilindro y en el centro se encuentra el observador y este cilindro irá rotando mostrando la imagen envolvente. Esto implica que la imagen sufrirá una curvatura para acomodarse a la concavidad interna del cilindro, esto implica cierta deformación de la imagen y de su perspectiva, el software, para lograr este efecto y realizar las compensaciones necesarias como para que la imagen no quede con aberraciones exageradas, entonces en base a la distancia focal aplica la deformación a la imagen de manera que se compense con la deformación que tendría al darle el efecto cilindro y de esta forma se verá una animación razonablemente real. Por este motivo, en esta etapa del proceso notarán que las imágenes quedaron con recortes curvos superiores e inferiores.

PASO 4: Crop (recorte)

Como podemos ver en la imagen de arriba, el proceso de Cropping se refiere a realizar el perfilado o recorte de la imagen, de esta forma se descartarán las partes superiores e inferiores y los laterales de la panorámica que quedan fuera del enganche coincidente entre el primer fotograma y el último. En este paso aconsejamos por lo menos para los usuarios primerizos, aceptar esta pantalla con los valores predeterminados.

En la foto de abajo vemos el resultado luego del Cropping.


Los dos botones siguientes al “Crop” son “Resize” y “Optimize”, pueden ser pasos opcionales, sobre todo si la panorámica resultante tendrá como destino nuestra PC, si el destino fuese publicarla en Internet y si las fotos de origen fueron tomadas en gran resolución y tamaño tal vez sea conveniente modificar su tamaño (Resize) como para que tengan un peso razonable al momento de subirlo a la Web y al momento que los navegantes deseen verla ya que la imagen básica que conforma la panorámica y que es una foto larga, no demande tanto tiempo al ser leída desde Internet.

En el caso de la opción “Optimize” podremos configurar (solo si lo deseamos) parámetros como: Sharpen / Unsharp (relativos a la definición de los puntos de imagen, las podemos hacer levemente más borrosas para disimular ciertas imperfecciones), Brightness / Contrast (con las que podemos alterar parámetros de brillo y contraste), Tone Curves, Levels y Color Balance (con las que podemos variar parámetros relativos a la coloración de las imágenes).


En la foto de arriba hemos marcado con flechas rojas que apuntan para abajo y para arriba las líneas imaginarias donde se unían diferentes fotogramas que en el proceso de stitching fueron unidas de acuerdo a la superposición que determinó el programa, pero si te remites a la Figura A del comienzo de este documento, verás que esas fotos adyacentes tenían una luminosidad y coloración de cielo levemente diferentes dado que en cada toda la condición de luz resulto diferente y la cámara automática modificó ciertos ajustes, sin embargo en la imagen de arriba si no fuese por las marcas rojas que hemos colocado no podríamos darnos cuenta en qué lugar se produjo la costura (stitch) entre una foto y otra, así y todo pueden haber pequeños casos u objetos dentro de las fotos que resulten una solución de compromiso porque el software no pueda encontrar un stitch ideal y posiblemente quede alguna pequeña aberración como es el caso de la flecha inclinada que muestra cierta discontinuidad en el tronco de la palmera que posee la bandera roja.

PASO 5: Hotspots (links a Internet - opcional)

La palabra “HotSpots” es la conjunción de palabras del Inglés “Hot” (Caliente) y “Spots” (Punto) es decir que literalmente se traduciría como “punto caliente”, sin embargo los “Hotspots” se los conoce como puntos de acceso a Internet.

En nuestra foto panorámica podremos definir áreas que “linkearán” (se engancharán o relacionarán) con otros documentos y estos pueden ser otras fotos panorámicas una dirección de Internet que quieras.

Al navegar la foro panorámica de nuestro ejemplo podrás notar que en dos momentos el cursor cambia su forma de flecha a Mano tocando un mundo, es porque estas sobre un hotspot y si haces clic allí “viajarás” al link que hemos definido al armar la foto panorámica.

Si bien este punto es opcional fíjate que puede ser muy interesante para brindar mas información específica sobre diferentes objetos, paisajes, personas, etc. que estén dentro de nuestra panorámica.

Puedes elegir la cantidad, tamaño y forma de hotspots que definas, simplemente evita la superposición entre ellos.




En la parte baja de la imagen cada vez que nos posicionamos sobre un hotspot nos brinda información descriptiva.

PASO 6: Save (Guardar)

Este es otro paso sumamente interesante en este producto ya que admite los siguientes formatos de salida para nuestra producción panorámica:

a) Save As Image

b) Save As QTVR Panorama…(Movie)

c) Save As Flash or Java

d) Save As Screen Saver or Exe

e) Save Proyect As

Save As Image

Esta opción grabará la producción panorámica realizada como una única imagen, podremos elegir entre varios formatos de salida entre los cuales se encuentra JPG.

Si utilizamos esta opción solamente habremos usado el software para lograr concatenar en forma sencilla, coherente y con arreglos automáticos, los diferentes fotogramas que componen nuestra panorámica.

Save As QTVR

Esta opción nos permite exportar nuestra panorámica como una película de video con agregados especiales como la posibilidad de navegarla moviendo nuestro punto de vista para ambos lados de la panorámica, para arriba y abajo, podremos hacer zoom y si hemos configurado hotspots tener acceso a otros links devinidos en la panorámica.

El formato de salida será QTVR con extensión .MOV y estará soportado por por el reproductor Quick Time.

La ventana de Save As QTVR, incorporará botones como: “Insert Additional information…” donde podremos poner info de Copyright, descripción de la panorámica y un nombre o título completo, el botón “Auto Play settings…” permitirá activar el autoplay de manera que la panorámica se mueva a los lados (paneo) aún cuando el operador no lo indique, de todas formas este control es interactivo y si el operador con el mouse ordena que se detenga o mueva en otro sentido, Quick Time lo hará, el botón “Field-Of-View settings…”

En la ventana de QTVR también podremos redefinir el tamaño del video resultante definido en píxeles de ancho (Width) y píxeles de alto (Height) y también podremos definir el tipo de calidad y compresión de imagen.

Lo interesante es que si no tienes ni idea de cómo configurar estos parámetros, los que el sistema asuma como predeterminados seguramente serán óptimos sobre todo si el archivo .MOV será reproducido en una PC y no mediante Internet.

Save As Flash or Java

Esta opción nos permitirá guardar nuestra panorámica para ser vista en una página Web, de esta forma podremos publicarla y desde nuestro sitio Web, los navegantes podrán recorrer la vista panorámica.

Para lograr manejar la panorámica y controlarla desde el panel integrado permitiéndonos ir para uno u otro lateral, arriba y abajo, hacer zoom y acceder a los hotspots, la panorámica deberá ser administrada por ciertos controles activos y esto se puede lograr mediante Java o mediante Flash, afortunadamente ambos están lo suficientemente difundidos, pero ante la duda puede ser interesante incluir ambas formas de manera de otorgar mayor compatibilidad.


En la imagen de arriba vemos que en el campo marcado como “a” colocaremos el nombre de la página Web en formato HTML.

En el campo marcado como “b” no tenemos opción y el formato del archivo será siempre HTML.

En el campo marcado como “c” debemos definir si se implementará con Java, Flash o ambas (nuestro consejo es: ambas).

En el campo marcado como “d” definirás el tipo de calidad o fidelidad de reproducción, en forma predeterminada esta configurado en “mid” que es una calidad media que suele ser satisfactoria, de lo contrario podrás experimentar con diferentes valores.

Botón: Advanced Settings…
Cuando en la imagen de arriba presionas el botón “Advanced Setings…” aparecerá una ventana como la mostrada abajo en ella podrás definir:


a) El título de la panorámica.

b) Un logo propietario que quedará superpuesto a la panorámica, si el logo está hecho en GIF o PNG24 y tiene recorte transparente quedará mejor porque la panorámica admite recorte.

c) Podrás colocar un logo que se muestra sólo mientras se carga la panorámica.

d) Si tildas “Show tolbar” se mostrará la barra de herramientas en la panorámica permitiendo que el navegante pueda utilizar los botones de control como avance, retroceso, pausa, play, etc.

e) Si tildas “Show border” mostrará un contorno o borde de la panorámica. Esto es absolutamente opcional y dependiente de la estética de la página, pero si lo tildas podrás elegir el color del borde.

Si consideras que los “seteos” que configuraste los utilizarás con cierta frecuencia en otras producciones panorámicas puedes guardarlos presionando el botón “Save” del área de “Settings”. Esto puede ser útil sobre todo si harás varias panorámicas de un mismo site que deban mantener un mismo estilo estético.

Al finalizar presionas el botón “OK”.

Save As Screensaver / .EXE


Esta modalidad también es muy interesante y como podemos ver en la imagen de arriba, podrás elegir entre hacer un salva pantalla (Screensaver con extensión scr de windows) o un archivo ejecutable, en ambos casos podrás elegir el nombre las calidades y los seteos avanzados como ya hemos mencionado con anterioridad.

En el caso de generar un archivo del tipo ejecutable (.EXE) este contendrá el visor de panorámicas y la panorámica en sí misma, esta forma de guardar panorámicas es muy portable ya que podrá ser ejecutada en cualquier PC sin necesidad de tener instalado este software y sin necesidad de licencia alguna sobre el producto.

Save Project As

Finalmente la opción “Save proyect”, guarda el proyecto en sí mismo permitiéndote con posterioridad re-hacer una panorámica alterando alguno de sus parámetros.

NOTA:
Deberás tener en cuenta que un proyecto está compuesto por todos los parámetros que haz configurado en cada pantalla y opción del proyecto y también está compuesto por las imágenes de origen que definiste en el primer paso, no tendrá sentido guardar un proyecto si no conservas las imágenes de origen con el mismo nombre y ruta originales.

CONCLUSIONES

Te mostre 6 simples pasos de los cuales dos de ellos, aunque muy útiles, son opcionales, con estos mínimos 4 pasos puedes generar tus panorámicas con un acabado profesional y con la posibilidad de exportarlas y publicarlas en múltiples formatos.

Descargar el Programa:

Fuente: http://www.ita.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Hacelo vos mismo!!! Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger